"Uno puede estar en una reunión social y permanecer en silencio. Muchos llegarían a pensar que uno es un perfecto idiota. También tiene uno la posibilidad de largarse a hablar y despejar todo tipo de dudas."
Groucho Marx

domingo, 17 de octubre de 2010

¿Por qué Ascensor?

Me pregunto por qué al darle una denominación a los ascensores se optó por privilegiar su posibilidad de ascender. Y no la otra que también realiza, que es descender. 
Bien pudo llamárselos descensores. 
Me parece que ambas acciones son igualmente válidas. 
Y me atrevería a decir que la segunda, más emparentada con la salida de determinado sitio tendría una connotación vital más fuerte, en cuanto a lo que “salida” conlleva de supervivencia y libertad, por esta cuestión de que al conducirte hasta la planta baja, te está direccionando a ella. 
Este tema de los compartimentos y la búsqueda de las fisuras que suponen las salidas, y me remito al mismísimo Sr. Tomás Abraham al referirse a la “Línea de Fuga” y  la necesidad de establecer y detectar “las salidas” que propone su admirado e ilustre filósofo, Gilles Deleuze.

No quisiera abrumarlos, con mi interpretación seguramente errónea. Los filósofos son ellos, así que hagámosla corta, como dicen en mi cuadra. Y convengamos que cualquier nombre le viene bien a un artefacto tan inestable, ciclotímico y con tantos altibajos como es un ascensor. 

Aún así, a Deleuze y a mí nos gustaría más “descensor”. 

                                                                                                                                    Manuel-

6 comentarios:

  1. ¿Un filósofo igual a Deleuze o un ascensor igual a este, viru?

    Si fuera esto último, ambos vivímos en casas muy antiguas. Este edificio tiene más de100 años y es património edilício de la ciudad.

    Si se tratara de lo primero... comienzo aentender porque sos tan discutidora.

    ResponderEliminar
  2. viru es una gran alegría que aparezca alguien, y sobre todo vos, escritora, por este link. Parece que el pobre es un fracaso absoluto.

    Hace meses que está y con apenas tres seguidores...y pa' pior'tengo la casi certeza que me siguen para matarme.

    ResponderEliminar
  3. Un ascensor-descensor. A Deleuze no lo le leído, como a tantísimos otros (nunca es tarde para googlear) Por tanto supuestamente ésto solo ya no me haría merecedora del tal títulito de escritora.

    Mi depto es del 1907. Tú sabes: paredes de 45, pisos de pinotea y venecitas, puertas de roble macizo, vigas de hierro y anche unas cuantas joyitas más, como las pisadas y crujidos de sus fantasmas.

    Si tuvieras un facebook podrías pispear un poco debajo de mi pollera (no te hagás ilusiones, beib) Me refería a alguna que otra imagen de mi universo real. Pero se ve que padecés de pereza profunda.

    No soy discutidora, Avilita me acusa de contastaria. Qui lo sá. No me piace el sobado, nomás. No enseña nada y una no anda en esta vida para que le chupen el or... toor. No me gusta hacerlo, menos que me lo hagan.

    En serio te preocupa no tener seguidores en tu bloguito?

    Mirá que hay que ser opita. eh.

    (ji)

    besos!

    pd: podrías haberte jugado un poco y dicho: es una alegría que aparezca la viru. aunque a decir verdad, no debería protestar, ser un alguien ya es bastante.

    ResponderEliminar
  4. fe de erratas (la puta madre): con-tes-ta-ta-ria

    ResponderEliminar
  5. Yo lo había entendido. no hacía falta la fe de erratas. Lo que no termino de entender es que no debo quejarme. ¡Manu, te parió, no te quejes!!!

    ResponderEliminar